Sobre Nosotros y Nuestra Organización

El Instituto de Biotecnología (IBt) es reconocido como una institución líder, tanto en el plano nacional como en el internacional, por la calidad de sus contribuciones en las diversas disciplinas que conforman esta área de estudio.

Misión

La misión fundamental del Instituto es desarrollar la biotecnología moderna en la UNAM a partir de investigación de excelencia académica y de frontera y, paralelamente, la formación de recursos humanos especializados.

El esfuerzo académico del IBt ha tenido como guía y meta la misión que propició su creación: el desarrollo de la biotecnología moderna en la UNAM, sustentada en investigación de excelencia académica y de frontera, así como en la formación de recursos humanos especializados para cumplir con sus objetivos.

Visión

Acrecentar, preservar y profundizar el liderazgo y contribuciones del IBt a la ciencia, tecnología y la sociedad, revitalizar al IBt mediante una reestructuración organizacional más horizontal y sostenible a largo plazo que robustezca la armonía, el balance, la equidad y la proyección de los miembros de nuestra comunidad, potenciar las capacidades de los miembros de nuestra comunidad mediante el apoyo institucional a actividades críticas, incluyendo divulgación, difusión y vinculación, fortaleciendo las políticas institucionales concertadas.

Productos

La generación de conocimiento en diferentes líneas de investigación, entre las que destacan:
  • La genética y fisiología molecular de sistemas y organismos modelo (como ratón, erizo de mar, Drosophila melanogaster, pez cebra, Arabidopsis y Escherichia coli, entre otros)
  • Organismos relevantes por su relación con el ser humano (amiba, rotavirus, salmonella, frijol, maíz, animales ponzoñosos, etcétera)
  • Microorganismos con propiedades de interés, como la fijación de nitrógeno o de relevancia industrial.
  • La biología estructural, el reconocimiento molecular y la biocatálisis en sistemas modelo y en sistemas relacionados con procesos patológicos o con moléculas de utilidad industrial.
  • Creación y perfeccionamiento de herramientas moleculares y de bioprocesos, así como de herramientas computacionales, en apoyo de la investigación y del desarrollo tecnológico.
  • Sobresale el impacto y crecimiento de la investigación con el sector productivo, transferencia tecnológica, generación de patentes y formación de recursos humanos
  • Realizar investigación y generar conocimiento en las áreas y disciplinas que se cultivan en el Instituto: biología molecular, biología celular, microbiología, virología, bioquímica, ingeniería bioquímica, inmunología, biología estructural, biología del desarrollo, genómica, ecología microbiana y bioinformática, entre las más importantes.
  • Utilizar el conocimiento en biología para desarrollar tecnología biológica competitiva, de preferencia en colaboración con el sector industrial, orientada a la solución de problemas en las áreas de salud, agropecuaria, industrial, energética y ambiental.
  • Participar en la formación de recursos humanos, preferentemente a través de su incorporación en proyectos de investigación multidisciplinarios y en colaboración con otras dependencias de la UNAM, en particular las facultades afines, y de otras universidades.
  • Contribuir a la divulgación del conocimiento en la sociedad.

Vea nuestra película