Sobre Nosotros y Nuestra Organización

El Instituto de Biotecnología (IBt) es reconocido como una institución líder, tanto en el plano nacional como en el internacional, por la calidad de sus contribuciones en las diversas disciplinas que conforman esta área de estudio.

Celebrando Nuestros 40 años

Misión

La misión fundamental del Instituto es desarrollar la biotecnología moderna en la UNAM a partir de investigación de excelencia académica y de frontera y, paralelamente, la formación de recursos humanos especializados.

El esfuerzo académico del IBt ha tenido como guía y meta la misión que propició su creación: el desarrollo de la biotecnología moderna en la UNAM, sustentada en investigación de excelencia académica y de frontera, así como en la formación de recursos humanos especializados para cumplir con sus objetivos.

Visión

Acrecentar, preservar y profundizar el liderazgo y contribuciones del IBt a la ciencia, tecnología y la sociedad.

Objetivos

1. Mantener el liderazgo nacional e internacional del IBt en cuanto a la investigación científica de excelencia.
  2. Fortalecer al IBt a través de renovar la planta académica, implementar nuevas líneas de investigación y reforzar las existentes.
  3. Incrementar la salud, igualdad y bienestar de la comunidad del IBt a través de poner a su alcance recursos de apoyo.
  4. Fomentar la vinculación del IBT con la sociedad a través de actividades de difusión, extensión, vinculación, innovación y transferencia tecnológica.
  5. Incrementar y fortalecer al alumnado del IBt a través de estrategias de seguimiento y apoyo institucional.
  6. Renovar la infraestructura del IBT, buscando tener un Instituto sustentable y accesible.
  7. Asumir acciones de compromiso social local, con el fin de impactar en la comunidad en la que está inserta el IBt.
  8. Continuar la labor de fortalecimiento de la administración del IBt, para mejorar la eficiencia del ejercicio del presupuesto institucional.

Metas

1. Incrementar el número de publicaciones por investigador por año al menos a 2, sin detrimento de la calidad de los artículos y fomentando la participación de alumnos.

2. Establecimiento de planes personales de desarrollo para el personal académico.

3. Contratar al menos 3 jóvenes investigadores jóvenes en las áreas que se identifiquen como prioritarias para el IBt por los investigadores actuales. Estos investigadores tendrán perfil de Líderes Académicos e iniciarán nuevas líneas de investigación o apuntalarán las existentes.

4. Diagnosticar la situación del IBt en cuanto a igualdad, salud física y mental y establecer estrategias para mejorar estos tres aspectos.

5. Identificar al menos un proyecto de interés institucional multigrupales y buscar estrategias de financiamiento alternativas que puedan beneficiar a varios grupos del IBt.

6. Incrementar la eficiencia de la vinculación interna y externa con el establecimiento de procesos claros para facilitar la vinculación.

7. Incrementar en al menos un 10% el número de estudiantes graduados, con énfasis en los investigadores que realizan pocas labores de formación de recursos humanos.

8. Mejorar el perfil del alumnado egresado a través de inculcarles habilidades alternativas, como idioma inglés, mejores habilidades de comunicación y convivencia.

9. Dar mantenimiento a la planta de tratamiento, red hidráulica, red eléctrica y hacer las modificaciones necesarias para tener un IBt más accesible.

10. Implementar acciones de voluntariado local y nacional para la atención de problemas de la comunidad y asociarse con alguna institución de investigación.

11. Elaborar un Plan de Administración, Obra y Mantenimiento. Se hará un plan detallado para mantener e incrementar la eficiencia de la Secretaría Administrativa. Se realizará un diagnóstico detallado de la situación de la infraestructura y se detectarán las necesidades en cuanto a obras y acciones indispensables para mejorar el funcionamiento del IBt. Las Secretarías Administrativa y de Infraestructura coordinarán, con la Dirección, el establecimiento y la ejecución del plan.

Vea nuestra película