3er. Día de Puertas Abiertas, 2018

El Instituto de Biotecnología de la UNAM llevó a cabo su 3er. Día de Puertas Abiertas el viernes 20 de abril del 2018, de 10 AM a 6 PM. Se estima que asistieron 2,549 personas, provenientes de varios estados de la república. Nos visitaron tanto estudiantes (alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura) así como familias a quienes recibimos con mucho gusto. Se contó con el apoyo de 26 patrocinadores.


Entre las principales universidades que nos visitaron, se incluyen:



Del Estado de Guanajuato:                   Universidad de Guanajuato

Del Estado de Guerrero:                        Facultad de Ciencias Químico Biológicas, UAG

Del Estado de Hidalgo:                          Universidad Tecnológica de Tulancingo

Del Estado de México:                           Instituto Tepeyac de Cuautitlán Izcalli


Del Estado de Morelos:


Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Bachillerato Internacional Uninter

Colegio Cuernavaca

Centro Educativo Americano

PREFECO Andrés Quintana Roo

Cumbres de Alcázar

Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM

Colegio Maravillas

Colegio Bilingüe Hellen Keller S.C

Centro de Atención multiple #8

CBTIs 76

Universidad Tecnológica Emiliano Zapata

Colegio Williams de Cuernavaca

Comunidad Montessori Hurmé

CBTis 166

Instituto Latinoamericano

Colegio Teresa de Calcuta

Colegio Marton

Colegio Lancaster

Colegio Reino Infantil

Bacab Montessori 

Colegio Montessori


Del Estado de Tlaxcala:                         Universidad Politécnica de Tlaxcala 

Del Estado de Veracruz:                        Instituto Tecnológico de Ursulo Galván,

                                                                   ITS Acayucan



El evento incluyó más de 100 actividades, tales como:


·30 conferencias impartidas por académicos del instituto, en donde el público pudo escuchar de primera mano las investigaciones y hallazgos que se llevan a cabo, así como la importancia de dichas investigaciones para la sociedad. Algunas de las conferencias que se impartieron fueron:

-Las bacterias que viven el Golfo de México.

-Alacranes mexicanos: minas de oro biotecnológicas.

-Visión por computadora.

-Cómo se mueven las vesículas de una célula.

-El uso de las bacterias en la tecnología y en la industria.

-Estrés en la infancia: ¿Cómo afecta a nuestros genes en el cerebro?

-Un mundo de pelos y cómo las plantas perciben su ambiente.

-Control biológico para una agricultura sustentable.

-Alimentos tradicionales, alimentos modernos y microbiota.

-Qué son y qué hacen los virus.


·29 visitas guiadas a laboratorios de investigación, en donde el público pudo observar el tipo de equipamiento, técnicas y resultados que se obtienen como resultado del trabajo científico. Algunas de las visitas guiadas que se realizaron tuvieron como tema los siguientes:

-Cómo amplificar el ADN en tiempo real.

-Fermentadores en operación.

-Cómo cristalizar una proteína con un robot. 

-Observar células vegetales bajo el microscopio.

-Dar un paseo por la historia de las biociencias en el museo del IBt.



·23 exposiciones y demostraciones de actividades científicas, en donde el público escuchó y observó experimentos que tienen que ver con nuestras investigaciones; mencionamos como ejemplo las siguientes

- Conocer el metagenoma del taco.

- Ver cómo se hacen los bioinsecticidas y los biofungicidas. 

- Asistir a una obra de teatro que trata sobre la importancia de las vacunas. 

- Participar en el rally de bacterias.

- Observar de cerca alacranes, serpientes y tarántulas.

- Ver cómo estudiamos el cerebro y las hormonas y porqué es importante para ti.

- Conocer el mundo maravilloso de las enzimas.

-1 obra de teatro y un rally, con las que el público aprendió de una forma activa y divertida diferentes conceptos relacionados con el quehacer de los biotecnólogos



·Por último, miembros de la comunidad elaboraron botargas con temas científicos, para entretenimiento y aprendizaje de todos.

3er-PA-12

3er-PA-07      3er-PA-01