El Instituto de Biotecnología de la UNAM llevó a cabo su 2o. Día de Puertas Abiertas el viernes 4 de marzo del 2016, de 10 AM a 6 PM. Se estima que asistieron 2,400 personas, provenientes de varios estados de la república. Nos visitaron tanto estudiantes (alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura) así como familias a quienes recibimos con mucho gusto. Se contó con el apoyo de 25 patrocinadores.
Entre las principales universidades que nos visitaron, se incluyen:
Ciudad de México
ITESM CEM
Universidad Anáhuac
Universidad del Valle de México
Universidad Iberoamericana
Universidad Metropolitana
Universidad Nacional Autónoma de México
Estado de México
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
Universidad Autónoma del Estado de México (varias Facultades)
Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli
Universidad Politécnica del Valle de Toluca
Guerrero
Universidad Autónoma de Guerrero
Hidalgo
Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
Universidad Politécnica de Pachuca
Michoacán
Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán
Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (varias Facultades)
Universidad Politécnica del Estado de Morelos
Universidad Latina
Puebla
Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
Instituto Tecnológico Superior de Libres
Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla
Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez
Universidad Politécnica de Puebla
Querétaro
ITESM Querétaro
Tlaxcala
Universidad Politécnica de Tlaxcala
Veracruz
Universidad Veracruzana
Universidad Politécnica de Huatusco
El evento incluyó más de 100 actividades, tales como:
·38 conferencias impartidas por académicos del instituto, en donde el público pudo escuchar de primera mano las investigaciones y hallazgos que se llevan a cabo, así como la importancia de dichas investigaciones para la sociedad. Algunas de las conferencias que se impartieron fueron:
-El potencial biotecnológico de las arañas, de los alacranes, de los virus y de las bacterias.
-¿Cómo se dividen las células vegetales?
-Bacterias que producen plásticos biodegradables.
-¿Cómo las raíces buscan el agua y qué es la visión por computadora?
-¿Cómo se analiza nuestra información genética y cómo se puede modificar el genoma del ratón?
·7 videos de actividades de laboratorios de investigación en los que se abordaron los siguientes temas
- Cómo se diseña una proteína.
- Qué es la biocatálisis redox
- Cómo se dispersa el aire y el aceite en fermentadores
- Qué pasa cuando las personas se estresan
- Cómo se cuida el bienestar de los animales de investigación
·35 visitas guiadas a laboratorios de investigación, en donde el público pudo observar el tipo de equipamiento, técnicas y resultados que se obtienen como resultado del trabajo científico. Algunas de las visitas guiadas que se realizaron tuvieron como tema los siguientes:
-Observar cómo amplificar el ADN en tiempo real.
-Cómo se genera electricidad con bacterias
-Cómo funciona un fermentador
-Cómo nadan los espermatozoides
-Cómo construir un virus
-Cómo cristalizar una proteína.
Además, los asistentes pudieron ver a través de microscopios y ver cómo se estudia a los peces cebra y a los erizos de mar que se emplean en investigación.
·29 exposiciones y demostraciones de actividades científicas, en donde el público escuchó y observó experimentos que tienen que ver con nuestras investigaciones; mencionamos como ejemplo las siguientes
-Observar la “ordeña” del veneno a los alacranes y tocar tarántulas inofensivas
-Ver cómo se hacen los bioinsecticidas y los biofungicidas.
-Asistir a dos mini obras de teatro: “El romance de una bacteria benéfica y el frijol”
y “Mi célula gorda”.
-Participar en los rallies: “Bacterias: ¿héroes o vilanos?” y “El chisme celular”.