1er. Día de Puertas Abiertas, 2014

El Instituto de Biotecnología de la UNAM llevó a cabo su 1er. Día de Puertas Abiertas el viernes 23 de mayo del 2014, de 10 AM a 6 PM. Al evento asistieron 1,109 personas, provenientes de varios estados de la república. Nos visitaron tanto estudiantes (alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura) así como familias a quienes recibimos con mucho gusto. Entre las escuelas que nos visitaron estuvieron  el Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (Puebla), Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (Edo. de México), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (varias Facultades), Universidad Autónoma del Estado de México (varias Facultades), UNAM (varias Facultades), Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos), Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Universidad Veracruzana, Universidad del Valle de México (varios campi). Se contó con el apoyo de 14 patrocinadores, incluyendo empresas.

El evento incluyó cerca de 90 actividades, tales como:

·28 conferencias impartidas por académicos del instituto, en donde el público pudo escuchar de primera mano las investigaciones y hallazgos que se llevan a cabo, así como la importancia de dichas investigaciones para la sociedad. Algunas de las conferencias que se impartieron fueron:

El potencial biotecnológico de las arañas y de los alacranes

¿Cómo crecen las células de las raíces del frijol?

Bacterias que producen plásticos biodegradables

¿Por qué las moscas y los humanos son parientes cercanos?

¿Cómo analizamos nuestra información genética?

·5 videos de actividades de laboratorios de investigación, en los que se explicó cómo se diseña una proteína, qué es la tecnología de enzimas, cómo se dispersa el aire en los fermentadores y cuáles son las principales líneas de investigación del IBt.

·32 visitas guiadas a laboratorios de investigación, en donde el público pudo observar el tipo de equipamiento, técnicas y resultados que se obtienen como resultado del trabajo científico. Algunas de las visitas guiadas que se realizaron tuvieron como tema los siguientes:

Cómo se purifica  y amplifica el DNA

Cómo se genera electricidad con bacterias

Cómo funciona un fermentador

Cómo se trabaja con espermatozoides de erizos de mar, de ratones y de humanos Cómo se cristaliza una proteína usando un robot

Los asistentes pudieron observar a través de poderosos microscopios y ver cómo se estudia el cerebro y a los peces cebra que se emplean en investigación.

·24 exposiciones y demostraciones de actividades científicas

En las exposiciones los asistentes pudieron ver como se le “ordeña” el veneno a los alacranes y tocar tarántulas inofensivas. También les explicaron cómo se cuidan los animales de experimentación. Y pudieron asistir a la mini obra de teatro “El romance de una bacteria benéfica y el frijol”.

1. 1er-PA-01