Las instalaciones del Instituto de Biotecnología están localizadas en la ciudad de Cuernavaca, Mor., a unos 65 km de la ciudad de México, en un terreno de 25,000 m2 que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cedió en comodato a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su localización ha coadyuvado a la formación de un polo de desarrollo científico importante y permitirá una interacción planificada con otras dependencias de la (UNAM) que se localizan, o lo harán en un futuro, en ese lugar.

Asimismo, el Instituto deberá contribuir a una desconcentración efectiva de la investigación y educación superior mediante la localización de grupos sólidos, con amplio futuro académico, en otras entidades federativas.

Se está trabajando con intensidad en la generación de un campus universitario, con lo que se deberán fortalecer y hacer eficientes las relaciones académicas con la UAEM y con las demás instancias regionales, con el fin de cumplir el papel que nos corresponde como parte de una universidad de carácter nacional.

El Instituto de Biotecnología cuenta, hoy día con una planta física de alrededor de 8,000 m2 de laboratorios y un equipamiento de uso común con valor superior a 10 millones de dólares; aunado a esto, cada grupo de investigación cuenta con equipos obtenidos mediante donativos otorgados al grupo, y que constituyen un recurso de magnitud semejante en su mayoría disponible para el resto de la comunidad. Lo anterior ha sido posible debido al apoyo decidido de la UNAM y de múltiples organismos públicos y privados, mexicanos y extranjeros, que han creído en las capacidades y potencial de nuestro personal.