Reflexiones bioéticas sobre el uso de animales en experimentación
10Jun - 2024

Reflexiones bioéticas sobre el uso de animales en experimentación

12:00 PM - 02:00 PM|Dra. Elizabeth Téllez Ballesteros|Profesora de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Y del Posgrado en Ciencias Médicas, UNAM|Invitado por: Comité de Bioética
Seminario

La investigación biomédica en la que se utilizan animales genera múltiples dilemas que pueden analizarse desde la bioética. Sobre todo, en investigaciones colaborativas entre instituciones y países que están en constante actualización y rediseño de prácticas con animales de laboratorio donde además de la aplicación de las tres erres de Russell y Burch se puede aplicar la propuesta de las Tres Ces, que incorpora nuevos elementos: ciencia íntegra, criterio objetivo y cultura del cuidado.
-    La ciencia íntegra consiste en la aplicación del método científico, trabajando con apego a la normatividad y con honestidad.
-El criterio objetivo tiene su fundamento en la evaluación retrospectiva de literatura especializada, el análisis daño-beneficio.
-Por último, la cultura del cuidado se alcanza a través de la aplicación de la bioética, el bienestar animal y la responsabilidad con las vidas de los animales.
Varios de los conceptos se traslapan y vinculan para contribuir a una buena praxis en la experimentación biomédica con animales, lo que permite cumplir con los requisitos necesarios para la publicación de resultados extraspolables como señalan algunos documentos reconocidos internacionalmente, por ejemplo las Guías PREPARE y ARRIVE.

Actualizado 2024-06-05 17:48:25