Lineamientos por COVID-19
18Ene - 2021

Lineamientos por COVID-19

Estimada Comunidad del IBt,

Como seguramente están informados, se ha anunciado que en Morelos el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 se mantendrá en rojo hasta el 31 de enero. Por lo tanto, hemos establecido los siguientes lineamientos para las siguientes semanas, los cuales están sujetos a cambios en cualquier momento:

  1. Solamente se permitirá el ingreso al IBt a individuos que realicen funciones esenciales, a ser definidas por cada Jefe de grupo o de unidad de trabajo.
  2. Cualquier individuo que ingrese al IBt lo hará de forma absolutamente voluntaria.
  3. No se permitirá el ingreso a individuos que presenten comorbilidades o situación de vulnerabilidad. Tampoco se permitirá el ingreso a individuos que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o sospecha de contagio de COVID-19, ni a individuos que habiten con personas contagiadas por COVID-19, quienes deberán reportarlo a la Lic. Amapola Blanco para dar seguimiento.
  4. El aforo de cada unidad física de trabajo estará restringida a un máximo de 4 individuos presentes de forma simultánea.
  5. Cualquier persona que ingrese al IBt deberá registrar su entrada con el sistema establecido el año anterior, tomándose la temperatura en los sensores disponibles. Además, deberá en todo momento usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sanitizar frecuentemente sus áreas de trabajo, mantener un distanciamiento de al menos 1.8 mt entre personas y practicar estornudo de cortesía (cubriéndose con el interior del codo).
  6. Es la responsabilidad de cada jefe de grupo o unidad de trabajo:
    1. Garantizar que no se rebase el máximo aforo en su espacio de trabajo, 4 personas por unidad física (punto 4).
    2. Supervisar que se cumpla lo estipulado en el punto 3. Para esto, cada Jefe de Unidad de Trabajo deberá llevar un registro estricto de los miembros de su grupo que ingresen al IBt así como dar seguimiento y aviso a nuestro responsable sanitario (Lic. Christian Rodríguez Caro) sobre cualquier miembro de su grupo que tenga síntomas, se determine que esté contagiado o habite con alguien con síntomas o contagiado.
    3. Asegurarse que todos los miembros de su grupo de trabajo que ingresen al IBt cumplan con su registro de entrada (punto 5).
  7. Se recomienda tener ventanas y puertas abiertas para favorecer la circulación de aire y evitar el uso de equipos minisplit para aire acondicionado.

Con el propósito de coadyuvar a mantener las actividades esenciales de la forma más segura posible y reducir riesgos, la Dra. Susana López y el Dr. Carlos Arias han accedido generosamente a continuar con el análisis de muestras durante al menos la siguiente semana. No obstante, a partir del lunes, el muestreo solamente se hará de forma SELECTIVA. Es decir, solamente se estará muestreando a grupos que por consideraciones específicas se considere que sea necesario analizarlos. Por lo tanto, el número de muestras analizadas se reducirá sustancialmente con respecto a las dos semanas anteriores. En los siguientes días daremos detalles sobre los criterios selectivos para realizar el análisis.

Aprovecho para agradecer enormemente el invaluable apoyo que hemos recibido de Susana, Carlos y los miembros de su grupo para enfrentar esta crisis sanitaria de la manera más racional posible. Igualmente, agradezco al Lic. Christian Rodríguez en su función de responsable sanitario.

Finalmente, para que podamos mantener funciones esenciales del IBt activas, es fundamental la participación de los Jefes de Unidades de Trabajo para que los presentes lineamientos se acaten plenamente. En caso de que esto no ocurra, se podrá recurrir al cierre de laboratorios particulares e inclusive al cierre total del IBt. Por lo tanto, les pido su mayor compromiso y colaboración.

Atentamente,

El Director.


Actualizado 2021-01-18 17:55:57