FORO VIRTUAL “RECOMENDACIONES PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN MORELOS”
17Ago - 2021

FORO VIRTUAL “RECOMENDACIONES PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN MORELOS”

En colaboración con la Academia de Ciencias de Morelos, el Instituto de Biotecnología UNAM realizó el Foro virtual “Recomendaciones para el regreso a clases presenciales en Morelos”

El foro contó con la participación de la Dra. Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología UNAM, miembro de la ACMor y del Colegio Nacional quien presentó información de primera mano sobre el virus SARS COV2 y los avances durante la pandemia, los aprendizajes que se tienen y los elementos que están ayudando a tomar mejores decisiones sanitarias y educativas. En este sentido mencionó que las vacunas que se aplican en México si funcionan, son eficaces y seguras y han significado una disminución drástica en muertes por COVID-19.

Por su parte, el Dr. Andreu Comas García, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí señaló que el retorno a clases debe ser acorde al contexto epidemiológico de cada entidad y refirió que no puede existir un plan o protocolo único para todas las escuelas, porque sus condiciones difieren.

Mencionó la necesidad de evitar que un infectado sintomático entre al colegio por lo cual agregó que “¿Usted o alguien en su casa tiene algún síntoma respiratorio, gastrointestinal y/o malestar general de aparición reciente?, ¿Usted o alguien en su casa ha estado en contacto con algún positivo o sospechoso de covid-19 en los últimos cinco días? Y ¿En los últimos tres días ha salido de viaje o ha estado en reuniones con más de 10 personas sin mascarillas?”, destacó.

Asimismo, se recomendó un regreso escalonado a clases, nunca quitarse el cubrebocas en interiores, facilitar actividades al aire libre, recortar la duración de las clases para permitir recambios de aire cada 45-50 minutos, brindar facilidades para lavarse las manos, calcular el aforo de acuerdo al tamaño del aula, a la edad de los alumnos y a la ventilación (1.65-2.50 m2 por alumno) e identificar al docente como autoridad responsable de vigilar el apego a los protocolos establecidos en cada plantel.

El Dr. Alejandro Sánchez Flores, presidente de la ACMor manifestó la corresponsabilidad que existe entre autoridades educativas, padres y madres de familia y docentes, asimismo, refrendó el compromiso de la comunidad científica de sumar su experiencia para proponer soluciones con base en el conocimiento científico.

El también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica señaló que México es uno de los pocos países que lleva más de 17 meses sin clases presenciales y se calcula que alrededor de 3 millones de menores de edad han abandonado sus estudios. “Es por ello que la discusión alrededor del regreso a clases es muy pertinente y debe enfocarse en los mecanismos para un regreso seguro”.

A nombre del IBT UNAM y de la ACMor se agradeció la voluntad del gobierno estatal representado en el Foro con la asistencia de Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación y de Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, así como de Francisco Javier Hernández Blancas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos con quienes se entablará una relación más cercana en beneficio de la entidad.

Durante el Foro se mencionó que existen estudios científicos donde se concluye que la reapertura de las escuelas con los protocolos adecuados no aumentan el riesgo de transmisión del virus entre los niños y los miembros del staff educativo.

En el evento también se contó con la presencia de Gabriela Bañón Estada, secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Morelos y Mauricio Miranda Villalba, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del estado de Morelos.

Actualizado 2021-08-17 20:32:15