Comunicado sobre Diagnóstico COVID-19 en IBt
17Abr - 2020

Comunicado sobre Diagnóstico COVID-19 en IBt

Estimada Comunidad del IBt,
En seguimiento de mi correo del 3 de abril pasad sobre el protocolo que establecimos en el IBt para apoyar a miembros de nuestra comunidad que presentara algún sintoma o sospecha de infección respiratoria, quiero informarles que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud autorizó al grupo de los Dres. Susana López y Carlos Arias para implementar en los laboratorios BSL-2 del IBt el método validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar SARS-Cov2. Asimismo, se estableció un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, en el que el Laboratorio de Salud Pública de Morelos (LESP) se compromete a recibir hasta 20 pacientes diarios en sus instalaciones para colectar muestras y enviarlas al IBt para su análisis.

El IBt NO atiende directamente a pacientes, ya que NO tiene ni las instalaciones adecuadas ni personal médico capacitado. El IBt SOLAMENTE analizará las muestras colectadas por el LESP. De esos 20 pacientes, hasta 10 diarios podrán ser de la comunidad universitaria (alumnos, académicos, personal de base y de confianza e investigadores posdoctorales) de la Coordinación de Servicios Administrativos (CSA) y de las 6 Entidades que conforman el Campus de la UNAM en Morelos (IBt, Centro de Ciencias Genómicas, Instituto de Ciencias Físicas, Instituto de Energías Renovables, Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria y Unidad de Matemáticas del Instituto de Matemáticas). Para esto, se nombró en cada una de las 6 Entidades a un Responsable que dará seguimiento en su entidad de casos sospechosos de COVID-19. En nuestro caso, y como describí en el correo del 3 de abril, tenemos a dos responsables: Amapola Blanco y Laura Vicente. A través de un cuestionario básico propuesto por la OMS, los Responsables de cada entidad canalizarán al Secretario Administrativo de la CSA aquellos individuos que califiquen para un seguimiento más detallado por un profesional en medicina. Así, aquellos casos que cumplan los criterios establecidos en el protocolo se turnarán al LESP para toma de muestra y posterior análisis en el IBt.

Les pido que revisen nuevamente mi correo del 3 de abril para que aquellos que tengan alguna sospecha de infección respiratoria sigan el protocolo indicado abajo.

Atentamente,

Tonatiuh Ramírez