Embriones humanos de laboratorio: gran avance para la ciencia, un reto para la ética.
23Nov - 2023

El desarrollo de un humano se inicia con la unión de un espermatozoide y un óvulo, lo que da lugar a la formación de un embrión. Esto, sin embargo, no es necesariamente cierto para los científicos que se dedican a la embriología sintética (o de laboratorio), quienes buscan producir embriones a partir de células en cultivo.
La embriología sintética empezó su historia en los años 80 del siglo pasado, cuando se lograron obtener cultivos estables de células embrionarias (CE) extraídas de embriones de ratón. Estas células se llaman pluripotenciales, debido a su habilidad de diferenciar hacia cualquier tipo de célula, como las que se encuentran en órganos y tejidos adultos.
Ahora, 40 años después, dos grupos destacados de investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Weizmann de Israel, reportaron en un congreso la generación de embriones humanos a partir de células embrionarias, prescindiendo tanto del óvulo y del espermatozoide como de un útero.
Estos embriones tuvieron capacidad de avanzar hasta etapas posteriores a la implantación equivalentes al día 14 del desarrollo humano, lo que incluyó la formación de placenta y el inicio de un proceso muy relevante llamado gastrulación - en el que se producen los tres grandes tipos de tejido (endodermo, mesodermo y ectodermo), que generan todos los órganos y dónde se empiezan a definir los ejes del cuerpo (por ejemplo, la cabeza y la cola; la espalda y el vientre), así como la formación de células germinales (los futuros espermatozoides y óvulos).

Pero, vayamos por partes: ¿Qué es la embriología sintética?
Te invitamos a descubrirlo en: https://biotecmov.ibt.unam.mx/numeros/34/7.html.

Actualizado 2023-11-23 18:22:29