El Laboratorio de Biotecnología Marina es dirigido por la Dra. Liliana Pardo López y se encuentra ubicado en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. En el laboratorio se emplean técnicas de microbiología, bioquímica y metagenómica que permiten el estudio de diferentes bacterias marinas y sus productos, así como sus capacidades asociadas a la degradación de dos de los principales contaminantes del mundo: hidrocarburos y plásticos.
Una parte importante de estos proyectos se realizan en altamar, a bordo del buque Oceanográfico Justo Sierra de la UNAM. El buque recorre las aguas del Golfo de México, tomando muestras de aguas profundas que pueden alcanzar hasta 4000 m de profundidad. Lo convencional es que las muestras lleguen al laboratorio, pero actualmente se está trabajando para poder llevar el laboratorio a altamar.
Regresar al comienzo
Líneas principales de investigación:
Atlas de las bacterias del golfo de México y su monitoreo ambiental.
El grupo realiza estudios metagenómicos empleando las técnicas de vanguardia que nos permiten obtener los ácidos nucleicos de diversos ambientes como el agua y el sedimento marino de aguas profundas y las costas. Posteriormente, mediante secuenciación masiva de ADN (con amplicones del gen 16S ribosomal o por Shotgun, metagenomas completos) se obtienen, mediante análisis bioinformáticos, las especies bacterianas que habitan en este ambiente. Los datos se utilizan para constituir la línea base de bacterias del GoM y estudiar los cambios de abundancia y diversidad asociados a la contaminación y al cambio climático correlacionándolos con variables ambientales como la temperatura superficial del agua, el pH, la concentración de hidrocarburos, presencia de microplásticos etc. El análisis de los resultados nos proporciona información valiosa sobre las funciones de las bacterias identificadas en esos ecosistemas, y nos permitirá prever cómo responderán a los cambios ambientales futuros. Además, nos ayuda en la selección de marcadores de salud oceánica.
Consorcios bacterianos degradadores de hidrocarburos y plásticos.
La exploración de bacterias marinas y su potencial biotecnológico la realizamos con métodos convencionales de cultivo e independientes de cultivo. Mediante técnicas de cultivo convencional hemos aislado más 400 cepas bacterianas y 200 consorcios bacterianos de diferentes hábitats marinos que presentan una alta capacidad para degradar hidrocarburos y plásticos (poliuretano, polipropileno, polietileno y PET), producir biopolímeros y expresar enzimas con propiedades únicas utilizadas en procesos industriales. A la par, probamos estos aislados con diferentes sustratos en condiciones de agua de mar y arenas costeras, evaluando su capacidad de crecimiento y niveles de remoción y degradación de xenobióticos. Secuenciamos los genomas de interés e identificamos los genes y vías metabólicas asociadas a los procesos de degradación de hidrocarburos y plásticos. Debido a que un solo microorganismo no cuenta con toda la maquinaria metabólica para degradar completamente el petróleo o los plásticos, diseñamos consorcios sintéticos bacterianos a partir de métodos factoriales predictivos o a través de una aproximación poblacional, al considerar las interacciones entre las especies del consorcio y sus rutas metabólicas. Una vez que obtenemos los consorcios bacterianos especializados, realizamos ensayos en ambientes costeros utilizando agua de mar y arena de playa para comprobar su capacidad degradadora a una mayor escala.
Bioprospección de enzimas marinas.
El potencial biotecnológico de ambientes extremos como el marino es sin duda un campo de investigación que está en desarrollo y que ofrece una amplia variedad de posibilidades para la búsqueda de enzimas versátiles. Con el fin de obtener nuevos productos que estén involucrados en la degradación de hidrocarburos y plásticos, en esta línea de investigación nos damos a la tarea de buscar nuevas enzimas microbianas de tipo lipasas, esterasas, dioxigenasas, PETasas y poliuretanasas, utilizando estrategias cultivo-dependientes y cultivo-independientes como la metagenómica.
Bióloga egresada de la Universidad Veracruzana. Realizó sus estudios de Doctorado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM bajo la dirección del Dr. Lourival D. Possani Postay. Durante el doctorado realizó estancias de investigación en la compañía Shering en Berlín, en la Universidad de Madison Wisconsin, en la Universidad de Texas y en la Universidad de Richmond Virginia. Al final del doctorado obtuvo una beca de la Comunidad Económica Europea para realizar una estancia postdoctoral de 2002 a 2004 en la Commissariat a l'Energie Atomique (CEA-Saclay) Francia.
Ha realizado dos estancias sabáticas, la primera en el año 2009 en el Institute Cochin en París Francia y la segunda en el año 2021 en la Sorbona Francia, desarrollando proyectos de biodegradación bacteriana hidrocarburos y de plásticos en los océanos, de acorde al proyecto titulado “Ocean Monitoring and Prediction Network for the Sustainable Development of the Gulf of Mexico and the Caribbean, ID 37” que fue aceptado por “UN Decade of Ocean Science for Sustainable Development 2021-2030”.
Actualmente la Dra. Pardo es Investigador Titular C, PRIDE D del Instituto de Biotecnología de la UNAM campus Cuernavaca y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran la biodegradación de hidrocarburos y plásticos en el mar y la biotecnología enzimática marina. Se ha especializado en la biotecnología marina, en el análisis bioinformático y diseño de estrategias de secuenciación usando las plataformas más avanzadas de caracterización de ADN marino.
Producto de su trabajo han sido 54 publicaciones de artículos en revistas indexadas de alto impacto científico. También ha publicado 1 libro, 8 capítulos de libro y 7 artículos de divulgación científica. Ha formado 8 Posdoctorados, 2 Doctores, 6 Maestros, 5 Licenciados, 7 técnicos y 9 practicantes de licenciatura.
En cuanto a producción tecnológica cuenta con 8 productos, una patente internacional aceptada, una patente nacional aceptada MX/a/2019006530 y dos patentes más sometidas al IMPI con no. de registro MX/a/2020/009934 y MX/a/2022/015743, cuatro licenciamientos y dos transferencias tecnológicas a empresas.
Doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Su trabajo se centra en la biorremediación y la biotecnología ambiental, empleando microorganismos para degradar contaminantes y promover prácticas sostenibles.
PhD. Libertad Alejandra Adaya García
CONAHCyT Postdoctoral Researcher
“Where there is life, there are questions.”
She holds a PhD in Biochemical Sciences from UNAM and is a member of the National System of Researchers (SNII). Her work focuses on bioremediation and environmental biotechnology, using microorganisms to degrade contaminants and promote sustainable practices.
“Soluciones biotecnológicas para los desafíos ambientales”
Bióloga, Microbióloga, MSc., y Doctora en Biotecnología. Laura ha trabajado en diversas aplicaciones biotecnológicas para la biorremediación de contaminantes y la mejora de la agricultura sostenible. Además, se ha involucrado en la enseñanza universitaria con innovación, le interesa la divulgación científica y desarrollar proyectos de alto impacto.
Dra. Laura Natali Afanador Barajas
Postdoctoral Researcher DGAPA
"Biotechnological Solutions for Environmental Challenges"
Biologist, Microbiologist, MSc., and doctor in sciences specialty in Biotechnology. Laura has worked on various biotechnological applications for the bioremediation of pollutants and the improvement of sustainable agriculture. Additionally, she has been involved in innovative university teaching methods. She is also interested in creating high-impact projects and promoting science.
Nallely Magaña Montiel realiza su proyecto de investigación de doctorado “Bacterias del golfo de México con potencial para degradar plásticos y su posible aprovechamiento en biorremediación” en donde ha explorado la capacidad de estas bacterias para degradar diferentes tipos de plásticos a nivel fisicoquímico mediante estudios de peso molecular, análisis infrarrojo (FTIR) y cromatografía de gases acoplada a espectroscopía de masas (GC-MS), con un enfoque de economía azul.
"We are all in the same boat"
-JYC
Nallely Magaña Montiel works with bacteria from the Gulf of Mexico with the potential to degrade plastics and evaluates their potential use in bioremediation. She has explored the ability of these bacteria to degrade different types of plastics at physicochemical level, using molecular weight studies, infrared (FTIR) analysis, and gas chromatography coupled to mass spectroscopy (GC-MS), with a blue economy approach.
Bióloga por la UAEM y Maestra en Ciencias Bioquímicas y estudiante de doctorado por el IBT-UNAM, involucrada en el desarrollo de estrategias para la biorremediación empleando bacterias.
M.Sc. Karla Sofía Millán López
“Passionate marine scientist.”
Biologist from UAEM and Master of Science in Biochemistry from IBT-UNAM, she is part of the Marine Biotechnology group at IBT, contributing to the development of strategies for the bioremediation of water bodies and coastal sands. Additionally, she has participated in oceanographic campaigns in the Gulf of Mexico, assessing the activity of hydrocarbon-degrading microorganisms in marine environments. Her work in innovation and applied biotechnology earned her the ILAN-UNAM 2024 Award for Innovation and University Entrepreneurship.
“Entusiasmada por descubrir las propiedades que hacen única a cada enzima”.
Arianna Soto Hernández es estudiante de doctorado en el Instituto de Biotecnología-UNAM. Su principal interés es el estudio de enzimas bacterianas aisladas de ambientes contaminados y su capacidad para degradar poliuretano.
M.I. Arianna del Carmen Soto Hernández
“Excited to discover the properties that make each enzyme unique.”
Arianna Soto Hernandez is a PhD student at the Institute of Biotechnology, UNAM. Her main interest is the study of enzymes isolated from polluted environments and their capacity to degrade polyurethane.
Laura Cristina Martínez Martínez es licenciada en Biotecnología Genómica por la UANL. Actualmente realiza una maestría en Ciencias Bioquímicas con un proyecto enfocado en la mejora de un consorcio degradador de hidrocarburos en agua de mar mediante la suplementación con biosurfactantes.
“Keep moving forward”
Laura Cristina Martínez Martínez holds a Bachelor’s degree in Genomic Biotechnology from the UANL. She is currently pursuing a Master’s degree in Biochemical Sciences, with a research project focused on enhancing a hydrocarbon-degrading bacterial consortium in seawater through the use of biosurfactants.
Marla Yumilcka Arpaiz Lopez es Licenciada en Biotecnología Genómica por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Está inscrita en el programa de Maestría en Ciencias Bioquímicas de la UNAM y su investigación se centra en generar un perfil transcriptómico de los genes involucrados en la degradación del poliuretano por una bacteria marina, Stutzerimonas frequens GOM2.
B.Sc. Marla Yumilcka Arpaiz Lopez
“The best way out is always through.”
Marla Yumilcka Arpaiz Lopez holds a Bachelor's in Genomic Biotechnology from the Universidad Autónoma de Nuevo León. She is enrolled in the Master's program in Biochemical Sciences at UNAM, and her research focuses on generating a transcriptomic profile of the genes involved in polyurethane degradation by a marine bacterium, Stutzerimonas frequens GOM2.
Grace Caroline Rodríguez Alcocer es Licenciada en Ciencias Biológicas por la PUCE. Estudia la Maestría en Ciencias Bioquímicas en la UNAM e investiga biomarcadores bacterianos de plásticos e hidrocarburos en el Golfo de México.}
B. Sc. Grace Caroline Rodríguez Alcocer
“Water guides my path.”
Grace Caroline Rodríguez Alcocer holds a Bachelor’s degree in Biological Sciences from PUCE. She is pursuing a Master’s in Biochemical Sciences at UNAM and conducts research on bacterial biomarkers of plastics and hydrocarbons in the Gulf of Mexico.
Valeria Alpuche Castrejón es licenciada en Ingeniería en Bioprocesos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Actualmente realiza una estancia de investigación en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde investiga procesos de optimización de un consorcio bacteriano sintético para la degradación de petróleo en agua de mar.
“Shaping tomorrow with biotechnology”
Valeria Alpuche Castrejón holds a degree in Bioprocess Engineering from the Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). She is currently undertaking a research stay at the Institute of Biotechnology, National Autonomous University of Mexico (UNAM), where she investigates optimization processes of a synthetic bacterial consortium for petroleum degradation in seawater.
Cristina Jimenez Velazquez es estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UPTlax. Realiza su estancia de investigación en el IBT aportando al proyecto de bacterias del Golfo de México con potencial de degradar plásticos.
Cristina Jiménez Velázquez
“Bridging biology and technology.”
Cristina Jiménez Velázquez is a Biotechnology Engineering student at UPTlax. She is completing her research stay at the IBT, contributing to a project on bacteria from the Gulf of Mexico with the potential to degrade plastics.
María Camila Suárez Pava
Regresar al comienzo
Involúcrate:
¿Qué puedes hacer?
Puedes donar.
Suscribirte para recibir información sobre noticias, eventos y acceso a contenido actualizado sobre las investigaciones que realizamos.
1. Historia de la campaña
El mar nos habla. Nosotros lo escuchamos con ciencia.
Desde 2015, el Laboratorio de Biotecnología Marina del Instituto de Biotecnología de la UNAM, liderado por la Dra. Liliana Pardo, ha llevado a cabo campañas anuales para monitorear la salud del Golfo de México. Lo hacemos a través del análisis de ADN ambiental, estudiando las comunidades microbianas que habitan el océano: bacterias que actúan como bioindicadores y nos alertan sobre la contaminación por hidrocarburos, plásticos o los efectos del cambio climático.
Gracias a estas expediciones, hemos construido una valiosa línea base de datos científicos que permite detectar alteraciones ecológicas antes de que los daños sean irreversibles.
Pero este año, por los recortes al presupuesto en ciencia, requerimos cubrir 22,000 USD (≈ 400,000 pesos mexicanos).
Por eso, lanzamos esta campaña para recaudar fondos y poder continuar con el monitoreo en 2025.
2. ¿En qué se usará tu donación?
Reactivos moleculares para análisis de ADN ambiental.
Equipos de campo para muestreo y filtración en alta mar.
Logística y operación científica a bordo del buque Justo Sierra.
Procesamiento e interpretación de datos bioinformáticos.
Divulgación abierta de resultados científicos.
3. ¿Por qué es importante?
Porque el Golfo de México es fuente de vida, alimento, clima y cultura. Si cuidamos el océano, estamos cuidando nuestro futuro.
¡Dona ahora!
Cada donación ayuda a impulsar la ciencia y a cuidar nuestros mares.
2017 Entrevista para la GACETA-UNAM. Entrevistadora Guadalupe Díaz Silva. Dirección UNAM-DGCS. 17 de Mayo 2017. Estudian en la UNAM bacterias que degradan hidrocarburos. http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_473.html (21 de julio de 2017).
wenty Thousand Sequences Under the Sea. Laura Cristina Martínez Martínez, Nallely Magaña Montiel, Karla Sofía Millán López, Juan Manuel Zurita Artaloitia, Elva Escobar Briones, Liliana Pardo López. Boletín Deep Sea Life que publica la Deep Ocean Stewardship Initiative (DOSI). Issue 23, September 2024. https://www.dosi-project.org/wp-content/uploads/DSL23_final_small_1.pdf
En el Laboratorio de Biotecnología Marina creemos que la ciencia también debe llegar a la sociedad. Por eso, cada año participamos en ferias y celebraciones con stands que nos permiten compartir lo que hacemos.
2023
1 de abril de 2023 - Día de Puertas Abiertas del Instituto de Biotecnología UNAM
25 de agosto de 2023 - II Verano Peques. Instituto de Biotecnología UNAM.
El laboratorio de Biotecnología Marina participó dando talleres a niños de preescolar y primaria.
2024
12 de febrero del 2024 - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Celebramos en nuestras redes sociales a las científicas que inspiran nuevas generaciones.
8 de marzo de 2024 - Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Desde nuestras plataformas digitales reforzamos el mensaje de igualdad y reconocimiento a las mujeres en la ciencia.
Participamos con el Stand Océanos sin plástico e hidrocarburos, océanos limpios
8 de junio de 2024 - Día Mundial de los Océanos. Difundimos nuestra campaña oceanográfica, resaltando cómo la investigación en biotecnología marina puede contribuir a conservar mares más sanos y sostenibles.
13 de septiembre de 2024 - Nuevas Líderes Académicas. Participamos en la iniciativa institucional para visibilizar a mujeres que lideran proyectos y docencia dentro del IBT, mostrando que el futuro de la ciencia también es femenino.
6 de noviembre de 2024 - Feria Universitaria del Libro UAEM. Instalamos el stand “Océanos limpios sin plástico ni hidrocarburos” donde dimos a conocer nuestro trabajo y presentamos el número especial de la revista Biotecnología en Movimiento. Fue una oportunidad para acercar la biotecnología marina a estudiantes, docentes y familias que visitaron la feria.
5 de diciembre de 2024 - Cuéntanos tu proyecto en un video
Participamos en el evento “Cuéntanos tu proyecto en un video” en donde estudiantes de licenciatura del IBt nos comparten el proyecto de investigación en el que están trabajando.
11 de abril de 2025 - Puertas Abiertas en el Instituto de Biotecnología. Con el stand “Océanos sin plásticos e hidrocarburos - Océanos limpios”, recibimos a estudiantes y visitantes en un día lleno de actividades interactivas, mostrando cómo la biotecnología puede ayudar a limpiar y cuidar nuestros mares.
30 de abril de 2025 - Día de la Niñez en el Zócalo de Cuernavaca. Llevamos el stand “Limpiando los Océanos” al centro de la ciudad. A través de juegos y dinámicas, acercamos a niñas y niños a la importancia de limpiar y cuidar nuestros mares.
22 de agosto de 2025 - Lanzamiento de la revista Biotecnología en Movimiento. Celebramos con un stand titulado “Quiubole con la degradación de petróleo”, donde mostramos de manera sencilla cómo la biotecnología marina estudia la capacidad de microorganismos para degradar hidrocarburos.
Logramos realizar la secuenciación masiva de DNA con muestras de sedimentos y agua a 3650 m de profundidad en el Golfo de México a bordo del buque Justo Sierra con la tecnología MinION MK1C por Nanopore de la Unidad de Secuenciación Masiva de la UNAM. El proceso entero fue realizado a bordo del R/V Justo Sierra.