Escuela de Verano

Del 12 al 25 de junio del 2022 se llevó a cabo la 3ª Escuela de Verano en el Instituto de Biotecnología. A esta escuela asistieron 20 jóvenes de pregrado, seleccionados de entre 184 aspirantes de instituciones de todo el país. Recibimos a jóvenes provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán. Durante 10 días recibieron clases, conferencias y prácticas sobre temas tan diversos como antivenenos, biotecnología de microalgas, biopolímeros bacterianos, simbiosis planta-micorriza, RNAs pequeños, genómica de plantas, resistencia a antibióticos, virus, fisiología del espermatozoide, desarrollo embrionario de mosca de la fruta y pez cebra, toxinas bacterianas contra insectos, purificación y cristalización de proteínas, PCR y CRISPR-Cas9, bioética, entre otros. Para impartir estas actividades académicas, que representaron 170 horas de demostraciones y charlas, participaron más de 100 académicos y estudiantes del IBt, quienes abrieron las puertas de sus laboratorios para recibir a los jóvenes “veranitos”. Regresaron felices a sus hogares, y nos dejaron un video con su testimonio (ver abajo).

El comité organizador de la escuela, integrado por la M.C. Lidia Martínez, Dra. Rosana Sánchez, Dra. Denhi Schnabel, M.C. Paulina Torres, Dra. Claudia Treviño y la Dra. Marcela Ayala, agradece a la comunidad su entusiasmo y compromiso social para participar en esta magnífica oportunidad para sembrar en los jóvenes el interés por la ciencia.