Nombran Investigador Emérito de la UNAM al Dr. Carlos F. Arias Ortiz
11Ago - 2023

Nombran Investigador Emérito de la UNAM al Dr. Carlos F. Arias Ortiz

Distinciones

El día de hoy, 11 de agosto de 2023, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, otorgó el nombramiento de Investigador Emérito al Dr. Carlos F. Arias Ortiz.

Carlos Federico Arias Ortiz es Investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha promovido el desarrollo de la virología en la UNAM, en el país y a nivel internacional.
En las últimas cuatro décadas, junto con sus grupos de trabajo, ha realizado contribuciones a la salud pública en temas relacionados con los virus gastrointestinales, astrovirus y rotavirus, que causan aproximadamente 250 mil muertes anuales, así como para la comprensión y caracterización de los virus responsables de las pandemias por influenza A-H1N1 y COVID-19.
En el caso del rotavirus, logró caracterizar el proceso de infección y proponer un modelo innovador sobre el ingreso del virus a la célula, mediado por su interacción con diversas moléculas de la superficie celular, rompiendo el paradigma mundial de la biología celular de “un virus - un receptor”. En cuanto al astrovirus, describió su organización genómica, así como los procesos de ingreso, morfogénesis y egreso de la célula hospedera, que lo posicionó como referente a nivel mundial.
Ha generado tecnología aplicada a la salud para salvar vidas en todo el mundo. Un ejemplo es la transferencia tecnológica que realizó en 2010 a una empresa sobre el diagnóstico específico de la cepa de influenza AH1N1, responsable de la pandemia de 2009.
Además, asesoró a gobiernos, incluyendo el de la Ciudad de México, de los estados de Morelos y Veracruz, así como a la UNAM, para investigar el brote de influenza en el poblado de La Gloria, Veracruz, logrando aislar el virus, determinar su secuencia genómica y rebatir la opinión internacional de que la pandemia había iniciado en esa población.
Durante la emergencia por COVID-19, implementó métodos innovadores para diagnosticar el virus en muestras con enfermedad respiratoria, lo que permitió identificar y dar seguimiento a personas infectadas con este virus. Su laboratorio capacitó a más de 20 instituciones académicas nacionales en el diagnóstico del virus y conjuntó el esfuerzo de instituciones -como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Investigaciones Respiratorias- para la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en México.
Ha publicado 198 artículos en revistas internacionales, 27 capítulos de libros (15 nacionales y 12 internacionales) y su obra ha sido citada más de siete mil veces a nivel mundial. Además, es gran formador de científicos. Por más de 20 años coordinó el curso de Virología Molecular, en la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias y de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, así como en la licenciatura del Centro de Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Ha impartido cursos en los posgrados de Ciencias Biomédicas y Ciencias Bioquímicas de la UNAM, y de Farmacología en la UAEM. Ha graduado 53 estudiantes que son referentes académicos en universidades y centros de investigación como los institutos nacionales de Cancerología, de Salud Pública, de Medicina Genómica y de Ciencias Médicas y Nutrición, consolidando una escuela de Virología en México.

¡Enhorabuena Dr. Arias!

Actualizado 2023-08-11 13:48:29