Galardonan a la Dra. Katy Juárez López con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz
08Mar - 2024

Distinciones

El Instituto de Biotecnología felicita a la Dra. Katy Juárez López por ser galardonada como una destacada académica de la UNAM con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Cada año, desde 2003, la UNAM entrega el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a sus profesoras, investigadoras y técnicas académicas de escuelas, facultades, centros, institutos y planteles de bachillerato que se han distinguido por su labor y aportaciones académicas, ya que con ello no sólo han hecho más visible el trabajo de la mujer universitaria, sino también han contribuido a fortalecer la equidad en la Universidad y el país.

La Dra. Katy Juarez nació en la Ciudad de México. Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La tesis de licenciatura la desarrolló en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (UNAM), graduándose en 1991.  Los estudios de Maestría los realizó en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (UNAM), obteniendo el grado en 1994. Posteriormente,  cursó los estudios de doctorado en el Instituto de Biotecnología, graduándose en el 2000 e incorporándose como Investigadora  Asociada “C” en el mismo año. Actualmente, se desempeña como Investigadora Titular “B” de Tiempo Completo en el Instituto de Biotecnología; tiene una antigüedad de 23 años en la UNAM y es Nivel “D” dentro del Programa de Primas al Desempeño (PRIDE). En el 2001, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como candidato, actualmente es Nivel III. Desde el 2011 pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias.

Su formación académica la ha dirigido a la microbiología ambiental, lo que la llevó a realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Massachusetts, EUA en el grupo del Dr. Derek Lovley de noviembre del 2003 a 2005. Al regreso a México inició una nueva línea de investigación en el Instituto de Biotecnología y en México, en el área de bioelectricidad y biorremediación de metales pesados empleando a Geobacter sulfurreducens como organismo modelo. Específicamente, ha estudiado los mecanismos de transferencia de electrones y su regulación e impacto en la generación de bioelectricidad, así como el aislamiento de microorganismos con capacidaes metabólicas notables y aplicaciones biotecnológicas en la biorremediación de suelos contaminados con metales pesados. Mantiene colaboración con diferentes grupos nacionales e internacionales y ha sido invitada a impartir numerosas conferencias tanto nacionales como internacionales.

Ha recibido financiamiento de organismos nacionales (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la DGAPA-UNAM), y de organismos internacionales (Departamento de Energía, EUA).

Sus investigaciones le han permitido publicar 46 artículos en revistas indizadas de difusión internacional, 12 capítulos de libro y una patente otorgada. Estos trabajos han recibido 1933 citas y cuenta con un indice h = 21. En cuanto a su trabajo de divulgación científica, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales, además de una amplia difusión en prensa, radio y medios electrónicos.  Participa activamente en la impartición de clases en cursos, tópicos selectos, y forma parte de comites tutorales en diversos posgrados (Ciencias Bioquímicas, Ciencias Biomédicas, Ciencias del Mar e Ingeniería), tanto de nuestra universidad, como en varias universidades estatales. Ha formado un total de 36 estudiantes a diferentes niveles: licenciatura (16), maestría (17) y doctorado (3).

En cuanto a su participación institucional, actualmente es representante del CAABQyS como investigadora propietaria y representante del CTIC como investigadora suplente.

El Instituto de Biotecnología la felicita por su distinción y destacada carrera científica.

¡Enhorabuena Dra. Katy!

Actualizado 2024-03-06 18:36:08